Beneficios de la evaluación y terapia psicológica en el ADHD

Comparte
  • 17
    Shares

Beneficios de la evaluación y terapia psicológica en el ADHD

Celebrando el mes de la concientización de la salud mental hoy les hablo sobre los beneficios de la evaluación y terapia psicológica en el ADHD.

En la búsqueda de un colegio luego de que nuestro niño saliera del head start nos dimos a la tarea de buscar un colegio donde tuviera una estructura de escuela en donde estuviera desde pre-kinder hasta 4to año.Y que fueran grupos de un máximo de 15 niños.

Iniciando el año escolar y desde sus comienzos comenzaron los problemas en el colegio privado donde primero estuvo. La maestra y directora  nos recomendaron llevarlo a una evaluación psicológica.

Este proceso lo corrimos a la vez que el neurólogo. Esto porque por lo general las citas se tardan y porque entendíamos como padres que el neurólogo debía ir primero que un psicólogo. Preferimos primero descartar un problema físico. Las escuelas por lo general te envían a psicólogos por lo que tuvimos un poco de problemas porque insistían que buscara un psicólogo lo antes posible.

Beneficios de la evaluación y terapia psicológica en el ADHDAl llegar a la primera cita con la psicóloga tuvimos la suerte que ya todo el diagnóstico y recomendaciones del neurólogo lo teníamos. Esta primera psicóloga era especialista en preescolar. Luego de una larga entrevista se determinó que el primer paso era un cambio de escuela a una más apta para él. Comprendimos que su mayor estresor era el ambiente donde estaba. Por lo que si queríamos una mejoría más rápida y que se afectara menos emocionalmente debíamos sacarlo de ese ambiente.

Los niños al igual que los adultos les da ansiedad y estrés. En el caso de los niños su ignorancia al manejo de situaciones hace que esta ansiedad aumente. En el caso de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad tienen mayores problemas para manejar las emociones que un niño típico. Por lo que si el ambiente es estresante la hiperactividad e inatención aumenta.

Procedimos a buscar nuevas alternativas de colegio. Así fue como llegamos al colegio actual. El mismo tiene mucho mas estructura y los grupos no pasan de 8 niños. Adicional el personal esta preparado para trabajar con niños de diferentes tipos de necesidades. En casos necesarios trabajan con el menor individualmente.

Continuamos con las visitas a la psicóloga. Durante las citas quedó de planificar un plan de modificación de conducta y una prueba psicométrica. El neurólogo había recomendado que la prueba psicométrica fuera a 5 secciones ya que por el nivel de hiperactividad del niño no la iba a tolerar en menos tiempo y largas horas de pruebas. Ninguna de las dos cosas se dio con esta primera psicóloga. Luego de varias citas médicas nos dimos cuenta de que no tenía un plan real así que decidimos buscar otro psicólogo.

Buscamos otras opciones, fue así como llegamos a la Clínica Psicológica de la Universidad del Turabo. Presentamos el caso con todas las evaluaciones que le habían hecho a lo largo de su vida. Y lo primero que nos indicó la doctora era que había que hacerle una prueba psicológica completa. Esta prueba ayudaría a determinar exactamente las áreas de necesidades y confirmar o descartar a nivel psicológico todo lo que se venía presentando en las demás evaluaciones. Esta explicación nos dio más sentido.

El resultado, confirmación del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado y posible problema de Integración Sensorial. Desde este punto se comenzó a trabajar con sus terapias de modificación de conducta.

Pero ¿qué es la terapia de modificación de la conducta?

Según varios artículos consultados, la terapia de modificación de la conducta busca reforzar las conductas deseadas y reducir las conductas no deseadas. También sugiere qué pueden hacer los cuidadores antes, durante y después de los episodios de conductas problemáticas.

Gracias a estas terapias hemos podido ayudarlo en la casa, escuela y todo su entorno social.

La psicóloga preparó un plan para trabajar tanto en casa como en escuela. Nos reunimos con la escuela y presentamos el plan y llegamos a unos acuerdos. En esta reunión también estuvo la patóloga de habla y lenguaje.

Beneficios de la evaluación y terapia psicológica en el ADHDAlgunas de las recomendaciones que como mamá les puedo hacer es:

  • ¡Edúquese! Aprenda de la condición o problema de su niño/a. Aprenda de cada prueba. Mientras más educado esté más preparado estará para determinar si un especialista es el correcto o no.
  • Si se lo recomiendan, incorpore las terapias de modificación conductual. Estas son necesarias para que tanto el niño/a como su familia aprendan a manejar su conducta.
  • Trate de conseguir un equipo multidisciplinario que esté dispuesto a trabajar en conjunto. Donde tanto familia, escuela y equipo terapéutico trabajen en conjunto y a beneficio del menor. Mientras más y mejor se coordinen mejores resultados obtendrán.
  • Mantenga a todo su equipo multidisciplinario informado. Cada evaluación nueva, cada nota de las escuelas hágala llegar a cada uno de los terapeutas y médicos. Esto les ayudará a ver mejor el progreso de su niño/a.

Y como le dije a una mamá en nuestro grupo de apoyo hace poco, en lo personal dejé de buscar hace tiempo un porque, si no un qué hago para ayudarlo. Que herramientas puedo brindarle a mi hijo para que luche en una sociedad tan difícil y tan juzgadora como en la que vivimos. Ayudarlo a que acepte y entienda que él es como es y que es maravilloso.

Nosotros como padres también debemos de aceptarlo tal cual y como es él.

Aprendamos a buscar lo maravilloso de nuestros niños y no tanto un porque son así. El día que logres llegar a este punto, veras que todo será muy distinto y más llevadero.

Comentanos tu experiencia, ¿Cómo le ha beneficiado la evaluación psicológica a tu niño/a? ¿Crees que ha sido clave para poderlo/a ayudar?

Recuerda, síguenos en  y nuestro Grupo de Apoyo.

 

Recurso

NIH – Terapia de modificación de la conducta

Fotos: Prexels

 


Comparte
  • 17
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *