Consumo de Omega-3 y el TDAH

omega-3
Comparte
  • 130
    Shares

El Omega-3 ( o el famoso aceite de hígado de bacalao) es uno de los suplementos que más recomiendan para el Trastorno de déficit de atención (TDAH, ADHD).

Les cuento que hace muchos años había comenzado a suplementar a mi niño con Omega-3. El chico siempre estaba con catarro, una de mis tías y mi mamá me hablaron de la tan famosa Emulsión de Scott que tanto nos daban y su beneficio. Claro, en mi epoca este suplemento sabía a puro aceite de hígado de bacalao, ¡sabor horrible!. La peculiaridad del Omega-3 o el famoso aceite de hígado de bacalao, como le decían nuestras abuelas, es su sabor a pescado que se te queda en la boca. Por lo que muchos niños se les dificulta consumirlas.

Hicimos búsquedas en diferentes farmacias y logramos encontrar la nueva versión que para nuestra sorpresa sabe un poco mejor, a él le encantaba. Notamos que con la suplementación comenzó a enfermarse menos. Con el tiempo deje de darle esta marca ya que al orientarse mejor y aprender a leer la etiqueta, esta marca no especificaba bien las cantidades de Omega, DHA, EPA y otros ingredientes que son importantes conocer. Luego cambie a otra marca pero a mi niño no le gustaba mucho. Hace unas semanas encontré el Omega-3 de una marca que le gustara y estamos suplementandolo.

Recientemente, en uno de los grupos que estoy una Mamá preguntó ¿Qué es el omega-3? Y ¿Por qué beneficia tanto a los ADHD?. Así que contacte a la Dra. Lilifrancheska Lebrón, ND para que nos colaborara sobre este tema.

Lo que necesitas saber sobre el consumo de Omega-3 y el TDAH

Colaboración especial para Andanzas por el ADHD
Por: Dra. Lilifrancheska Lebrón, ND

Se sabe que los ácidos grasos omega-3 ayudan a mejorar la función cerebral tanto en niños como en adultos, y se usan comúnmente para los síntomas del TDAH, así como para muchas otras afecciones. Investigaciones recientes apoyan que el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 puede mejorar la atención y el comportamiento en los niños. Los omega-3 han sido un tema de interés no sólo en el mundo de la salud sino también en los medios de comunicación desde hace algunos años. ¿Cuáles son entonces estas grasas misteriosamente saludables?

¿Qué son?

omega-3
Photo by rawpixel.com from Pexels

Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) que se necesitan para la estructura y función adecuadas de nuestras células. El organismo no fabrica estas grasas en cantidades suficientemente altas y, por lo tanto, se consideran partes esenciales de la dieta.

Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3: ALA, EPA y DHA, siendo los dos últimos los más efectivos. Uno de los principales mecanismos por los cuales se cree que funciona un aumento de los omega-3 en la dieta es en reducir la inflamación, por lo que se ha demostrado que reducen las enfermedades crónicas y mantienen una buena salud. Mientras que EPA y DHA reducen la inflamación y apoyan a la función cardiovascular, el DHA también promueve la salud cognitiva y visual (desarrollo y función). El consumo de estas grasas tiene varios beneficios comprobados, así como una investigación continua en su función para mejorar muchas condiciones:

 

    • Enfermedad cardiovascular
    • Artritis Reumatoide
    • Salud mental
    • Embarazo y desarrollo infantil
    • Salud general y prevención de enfermedades
    • Enfermedad de Alzheimer leve
    • Función cognitiva
    • Migrañas
    • Condiciones autoinmunes
    • Salud de la piel
    • Degeneración macular

¿Cómo lo conseguimos?

Alimentos como nueces, semillas de lino, semillas de chia, aguacates, algas, salmón silvestre y sardinas son una buena manera de aumentar los ácidos grasos omega-3. Sin embargo, con el deterioro de la salud de nuestros océanos, con la variación en dosis según la necesidad de cada individuo y tomando en cuenta que no todos los omega-3 son creados iguales; consultar a un doctor en medicina naturopática (ND) es la mejor manera de acceder a qué tipo de suplemento sería el adecuado y su dosis correspondiente.

No todos los omega-3s son iguales

linaza
Photo by Delphine Hourlay from Pexels

El ALA se puede convertir en EPA y luego en DHA, pero la conversión (que se produce principalmente en el hígado) es muy limitada, con tasas reportadas de menos del 15%. Por lo tanto, consumir EPA y DHA directamente de alimentos y/o suplementos dietéticos es la única forma práctica de aumentar los niveles de estos ácidos grasos en el cuerpo.

El ALA está presente en los aceites vegetales, como el aceite de linaza. El DHA y el EPA están presentes en el pescado, los aceites de pescado y los aceites de krill, pero originalmente son sintetizados por microalgas, no por el pescado. Cuando los peces consumen fitoplancton que consume microalgas, acumulan los omega-3 en sus tejidos.

A la hora de agregar omega-3 a la dieta, debemos asegurarnos de ver las cantidades reales de EPA, DHA, ALA por suplemento o porción. Mientras que una de las consideraciones más importantes es escoger suplementos de altos estándares de calidad y seguridad. Entre las marcas recomendadas se encuentran Nordic Naturals y Pharmax Finest Pure Fish Oil (sin afiliación con ninguna).

Los niños con TDAH tienden a tener niveles más bajos de ácidos grasos omega-3.

Photo by Igor Starkov from Pexels

Se ha demostrado que los niños con TDAH tienden a tener niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 que otros niños. Adicional a esto, estudios previos han mostrado mejoras con la suplementación con omega-3. La investigación es mixta con aceite de pescado para el TDAH: debe administrarse en dosis altas de fuentes confiables para ver cualquier efecto. Puede haber un subconjunto de niños para quienes este tratamiento funciona muy bien.

Sin embargo, existen otras asociaciones en los niños con TDAH, que incluyen niveles más bajos de minerales, niveles de aminoácidos, una mayor necesidad de calorías totales, así como alergias a los alimentos, sensibilidades químicas y traumas familiares.

Además de la nutrición complementaria, muchas veces los niños con TDAH necesitan ayuda para procesar a través de un trauma emocional o discapacidades de aprendizaje. La inteligencia elevada y el aburrimiento posterior en la escuela también pueden ser un obstáculo que conduce a la hiperactividad. Por lo tanto, los ácidos grasos omega-3 pueden ser un componente para tratar a un niño con TDAH, sin embargo, es probable que haya muchos otros factores que deben tenerse en cuenta.

Algunos consejos adicionales

  • Algunas personas pueden experimentar un “eructo” que puede ser causado por un suplemento de aceite de pescado de baja calidad. Para evitar esto, seleccione suplementos de alta calidad e intente tomar el suplemento con comida. De la misma manera, al tomar el suplemento con una comida que incluya grasa, aumenta la absorción.
  • Mantenga los suplementos en un lugar oscuro y preferiblemente en el refrigerador para que dure más tiempo; verifique las fechas de vencimiento.
  • Cada caso es ligeramente diferente, es importante considerar las necesidades individuales de los niños caso por caso. Por esta razón, puede ser necesario consultar un doctor en medicina naturopática, psicólogo y nutricionista capacitado, o los tres; quienes podrán guiarlo en la dirección correcta de una manera individualizada.
  •  

 

La autora es una de veinte doctores en medicina naturopática con licencia para practicar en Puerto Rico. Para información, llame al 787-402-1922, o escriba a salud@dralilind.com. FacebookInstagram–Twitter: @dralilind #saludentuidioma

 

Este contenido sólo tiene fines informativos y no está destinado a tratar, diagnosticar o curar ninguna condición. Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier decisión que afecte la salud.

 

Comentanos, ¿Cual a sido tu experiencia suplementando con Omega-3 a un ADHD?

Quieres conocer más sobre alimentación en el ADHD visita nuestro artículo TDAH y alimentación ¿Qué relación tienen?

Recuerda suscribirte a nuestro blog para que recibas nuestro boletín mensual, información de eventos y talleres. Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram andanzas por el adhd Andanzas por el ADHD andanzas por el adhdgrupo andanzas por el adhd


Comparte
  • 130
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *