El Escutismo y el ADHD

EL ESCUTISMO Y EL ADHD
Comparte
  • 14
    Shares

El escutismo, también conocido como escultismo es un movimiento ideológico que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores ideológicos y juego al aire libre. Según información encontrada en Wikipedia actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40,000,000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Bajo este movimiento están los Boys Scout de América.

Pero ¿Cómo el escutismo ayuda a niños y jóvenes con ADHD (TDAH en español)?

Esta semana tenemos la colaboración especial de una Mamá de nuestro Grupo Andanzas por el ADHD. A través de ella conoceremos su experiencia de como el escutismo ha ayudado a su niño con TDAH.

El escutismo y el ADHD

Por: Maribel López – Mamá de joven con ADHD (TDAH en español)

Andanzas por el ADHD

Soy madre de un adolescente de 14 años con ADHD. Hace dos años, aproximadamente para noviembre o diciembre del año 2016, una pareja de amigos nos invitó a buscar a su hijo a una reunión de niños escucha (Boys Scout) donde él participaba y así poder evaluar la posibilidad de que nuestro hijo entrara el movimiento. Fuimos con ellos y nos orientamos.

Luego en otra reunión llevamos a nuestro hijo para ver si le gustaba. Al terminar la reunión nos dijo que sí le gustaba. Así que le compramos su uniforme y en enero 2017 comenzó oficialmente con la tropa 20.

Ya ha cumplido poco más de un año. Esto ha sido el complemento perfecto para su crecimiento. Lo ha ayudado en su autoestima y autoconfianza. Ya es troop leader(así se le llama al líder de un grupo dentro de la tropa) y se llevó su primer rango de Tender Foot(rango de distinción dentro de una tropa). Es tan gratificante ver como se desenvuelve nuestro hijo y la confianza en sí mismo que ha logrado.

Ahora en julio tiene un campamento en Guajataca donde toman clases, exploran, aprenden sobre liderazgo, supervivencia y compañerismo entre otras cosas.

Ya nuestra tropa tiene cinco Scouts con el rango de Águila, que es el rango más alto que puedan obtener. Tenemos Scouts con licencia de salvavidas. En los scouts aprenden no solo a ser independientes y a sobrevivir, aprenden a ser líderes a ser empáticos con el dolor ajeno, ayudar a quién lo necesite. NO los enseñan a competir.

Cuando están en campamentos siempre ves rótulos que dicen: “where is your buddy?” porque son más que un equipo y nunca abandonas a tu amigo. Ser Scouts les brinda grandes oportunidades donde quiera, hasta cuando empiecen a buscar un empleo.

A familias con niños de esta condición les digo, pertenecer a una tropa de Scouts le va a ayudar mucho.

A nuestro hijo todavía le falta mucho por aprender y lograr, pero ya no tiene miedo y sabe que para lograr las cosas hay que esforzarse. Que le cuesta mucho trabajo, sí, pero Papá y Mamá están ahí para ayudarlo a seguir.

Andanzas por el ADHD

Es una lucha constante porque el ADHD es una condición para toda la vida, pero ahí estaremos para ayudarlo y apoyarlo porque

ahora somos más fuertes que antes.

Ley del Scout:

Un Scout es Honrado, Leal, Servicial, Amigable, Cortés, Bondadoso, Obediente, Alegre, Ahorrativo, Valiente, Limpio, Reverente.

Para más información sobre los Boys Scout de America en su área puede visitar su página oficial https://www.scouting.org

Si eres de Puerto Rico para más información puedes contactar al Concilio de Puerto Rico de los Boy Scouts of America.

Comentanos, ¿Cual ha sido su experiencia como familia con asociaciones de escutismo?

Recuerda compartir nuestro blog y seguirnos en nuestras redes sociales

,

y nuestro

Grupo de Apoyo.

Referencia:
Wikipedia Escultismo https://es.wikipedia.org/wiki/Escultismo
Boys Scouts of America https://www.scouting.org/

Comparte
  • 14
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *