Problemas de Procesamiento Auditivo y el ADHD

pexels-photo-374760
Comparte
  • 41
    Shares

Nuestro niño desde que nació le molestaban muchos los ruidos. Aún hoy día, hay ruidos que le molestan aunque ya los tolera. A veces él salía corriendo y cuando lo llamábamos no respondía ó no nos miraba. Esto nos llevaba a pensar que él nos ignoraba. Cuando se le hizo la prueba ocupacional dentro de la parte sensorial se detectó un posible problema de procesamiento auditivo.

El primer audiologo que lo llevamos le hizo la prueba audiológica y salió bien. Dos años luego y gracias a la orientación que me brindó la Dra. Pintado llegamos a otra audiologa. Ella determinó un posible Problema de Procesamiento Auditivo luego de hacerle una serie de pruebas adicionales. Pero, ¿Qué es este problema? ¿Cómo se trata? Es un término que no se habla mucho en nuestro País. Pero si existe.

Hoy les traigo esta colaboración especial realizada por la Dra. Lilliam Pintado, Au.D, M.Sc. La Dra. Pintado cuenta con un Doctorado en Audiología y es Profesora en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Turabo.

Problemas de Procesamiento Auditivo y el ADHD

Por: Lilliam Pintado, Au.D, M.Sc.

¿Qué es el Desorden de Procesamiento Auditivo Central?

Dar click a la imagen para ver más grande.

El procesamiento auditivo es la manera en que el sistema nervioso central usa la información auditiva (James, 2018). El sistema nervioso central trabaja a su vez con los componentes de memoria, atención, lenguaje, entre muchas otras tareas. James (2018) define los desórdenes del procesamiento auditivo, conocido también como desorden del procesamiento auditivo central (CAPD, por sus siglas en inglés), como un desorden neurológico. Los niños con desorden de procesamiento auditivo presentan dificultades auditivas, a pesar de presentar audición normal (de Witt et al., 2016).

¿Qué síntomas o características pudieran presentarse?

James (2018) expone algunas características que pudieran presentar los niños con CAPD:

  • Dificultad entendiendo el habla en ambientes ruidosos
  • Problemas en seguir instrucciones
  • Problemas identificando las diferencias entre sonidos
  • Pide que se le repitan las cosas
  • Pudieran presentar problemas deletreo, lectura y comprendiendo la información presentada.

Existen varios desórdenes que pudieran afectar la habilidad de la persona a entender la información auditiva, por ejemplo, desorden de déficit de atención con hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés) o el autismo. Particularmente hay que tener en consideración que, aunque son desórdenes separados, en algunos casos, pudieran coexistir.

El ADHD se considera un desorden del cerebro donde la persona presenta dificultad en prestar atención (ASHA, 2018a). La causa es desconocida. Dentro de los componentes de inatención podemos observar: problemas para concentrarse, parece no estar escuchando, problemas para estar enfocado y problemas para aprender tareas nuevas, entre otras.  Algunos niños con ADHD, podrían presentar problemas de aprendizaje (ASHA, 2018). Además de las dificultades auditivas, algunos pacientes con CAPD, reportan diagnósticos en conjunto con ADHD, dislexia y/o autismo. Como se puede apreciar, el CAPD pudiera ser un desorden aislado o estar presente en pacientes con otros diagnósticos.

De igual forma, debemos tener claro que hay niños que pudieran presentar características asociadas a CAPD y no necesariamente tienen el desorden (James, 2018). Por tal motivo, es fundamental un acercamiento multidisciplinario que debe incluir: la maestra (o educador), el sicólogo, patólogo de habla – lenguaje, entre otros. Cabe destacar que muchos de estos profesionales pudieran incluir en su batería de pruebas aspecto de percepción auditiva o procesamiento auditivo, pero los resultados en estas áreas no implican como tal, la presencia de CAPD. Expone James que el profesional de la salud que diagnostica el CAPD es el audiólogo. Este profesional está capacitado para evaluar la audición del paciente e incorporar diferentes pruebas para determinar la presencia de CAPD. Para esto el paciente deberá tener al menos 7 años.

¿Cómo se trata el CAPD?

procesamiento auditivo y adhd


Ciertamente no existe un tratamiento específico para el CAPD (James, 2018). Se recomienda un manejo individualizado en acorde con las necesidades particulares del paciente, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos con un paciente, no necesariamente funcionarán con otro.

Entre los posibles acercamientos de tratamiento se encuentran el cambiar el ambiente de aprendizaje o de comunicación. Por ejemplo, usando equipos electrónicos que pueden ayudar a recibir la señal de habla más clara. Además de ofrecer sugerencias a la maestra de la forma en que puede llevar el mensaje más al detalle. Autores recomiendan que se evalúen las dificultades de escucha con un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta el ambiente particular del niño, donde se incluye el hogar y el ambiente escolar para así tener una idea clara y real del ambiente acústico al cual se enfrenta diariamente. Se podrían utilizar ajustes en el ambiente escolar (de Witt et al., 2016).

Otro acercamiento es el uso de estrategias compensatorias, lo cual consiste en sugerencias al paciente para crear un ambiente de escucha mejor. En este enfoque el paciente está de forma activa participando para mejorar su escucha con diferentes técnicas. Por último, James (2018) indica que podemos utilizar tratamiento directo, como lo son las terapias o actividades que pudieran incluir terapias asistidas con computadoras o terapias de “uno a uno”.

Muchos de los niños con CAPD pudieran superar los déficits auditivos, aunque algunos van a presentar la dificultad por el resto de sus vidas. Es importante un diagnostico e intervención adecuado, donde los niños puedan ser participantes activos de su experiencia de escucha (James, 2018).

Referencias:
ASHA (2018a). Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD).
de Witt, E.,  Visser – Bochane, M., Steenbergen, B., van Dick, P., van der Schans, C. & Luinge,
  1. (2016). Characteristics of Auditory Processing Disorders: A Systematic review. Journal of Speech, Language, and Hearing research, 59, 384-413.
James Bellis, T. (2018). Understanding Auditory Processing Disorder in Children. ASHA.

Andanzas por el ADHD

Como madre les digo que si no hubiera buscado más allá y no conformarme con un “siempre me ignora” “lo hace por llamar la atención” creo que no hubiéramos logrado los avances hasta ahora.

Gracias a la información de ambas audiologas y la terapista ocupacional logramos saber el posible problema(posible porque la prueba oficial se hace luego de los 7 años). Gracias a estos hallazgos la Patóloga de Habla pudo hacer una nueva evaluación de habla mucho mas completa y dirigir la terapia a una más específica.

Les puedo decir, que luego de esto nuestro niño mejoró mucho su habla. Él comprende mucho más lo que se le dice. Y aunque aún se le dificulta seguir instrucciones es menos complejo que hace años atrás. Hemos entendido mejor sus miedos a los ruidos. Y lo ayudamos a enfrentarlos y adaptarse a ellos.

Así que, si ustedes ven algo que entienden que no es normal busque ayuda. Busque información. Hay muchos recursos que le pueden ayudar.

Recuerde, no es que pretendamos que sean perfectos pero si que tengan la mejor calidad de vida posible.

Coméntanos, ¿Sabias que este tipo de problema existía? ¿Has tenido la experiencia de tener un niño/a con esta condición?

Visita nuestro post Andanzas por la Integración Sensorial donde te compartimos nuestra experiencia con la integración sensorial.

Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram andanzas por el adhd Andanzas por el ADHD andanzas por el adhd


Comparte
  • 41
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *