TDAH y alimentación: ¿Qué relación tienen?

alimentacion
Comparte
  • 45
    Shares

Colaboración especial para Andanzas por el ADHD.

tdah alimentacion

Por: Dra. Lilifrancheska Lebrón Torres, ND, MPH, CLE

Seguramente debes haber escuchado muchas veces que somos lo que comemos. La realidad es que somos lo que comemos, digerimos, absorbemos y convertimos en energía. La asimilación de alimentos saludables es crucial, pero también lo es tener la capacidad de desintoxicar y eliminar los desechos de manera efectiva. Un doctor en medicina naturopática (ND) quiere asegurarse de que sus pacientes pediátricos coman bien, se mantengan hidratados, muevan su cuerpo, pasen tiempo al sol y al aire fresco, respiren profundamente y duerman.

alimentos

La buena nutrición es crucial para la salud, especialmente para los niños en crecimiento. Es por eso que en este escrito va enfocado a los efectos de los alimentos en los niños que sufren de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Algunos médicos creen que los síntomas del TDAH generalmente son causados por algo que irrita el sistema nervioso. El síndrome del intestino permeable, la sensibilidad a los colorantes y aditivos de los alimentos, los defectos genéticos, el daño oxidativo o los malos hábitos de sueño pueden causar irritación en el sistema nervioso. Además de eliminar estos factores, debemos agregar nutrientes para ayudar a calmar y aliviar el sistema nervioso y protegerlo contra daños futuros.

Muchos niños son sensibles a los aditivos alimentarios como BHA, BHT, salicilatos, colorantes artificiales, saborizantes y preservativos. Además, los niños tienen más probabilidades de sufrir TDA/TDAH si sus dietas son altas en cafeína (incluidas las sodas, el café y las bebidas energizantes), carbohidratos refinados (como pan blanco, refrescos, jugos, papitas, barras de chocolate y dulces) y grasas trans (incluida la margarina, la manteca vegetal, la comida rápida y los alimentos de preparación rápida elaborados con aceite hidrogenado). Muchos de los alimentos favoritos de nuestros niños son altos en azúcar, grasas trans, cafeína, calorías y no tienen ningún valor nutricional. Incluso los alimentos que generalmente se consideran saludables, como la mantequilla de maní, a menudo contienen aceite hidrogenado rico en grasas trans. Es recomendable leer las etiquetas cuidadosamente para asegurarse de que su hijo ingiera alimentos saludables bajos en azúcar y aceite hidrogenado.

El TDA/TDAH también se presenta con mayor frecuencia en niños cuyas dietas son bajas en ácidos grasosomega-3, que se encuentran abundantemente en las nueces, el salmón silvestre,las sardinas silvestres y la linaza recién molida. Para equilibrar el azúcar enla sangre se incorporan alimentos con alto contenido de fibra y al menos 3-5gramos de proteína en cada comida. Las meriendas deben contener cierta cantidad de fibra o proteína, preferiblemente mezcladas con grasas saludables (como aceite de oliva, aguacate, aceite de coco, almendras, pistacho, semillas, etc.).

Es importante además asegúrese de leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para eliminar todos los colorantes y saborizantes artificiales. La neurotoxicidad inducida por el color del alimento es bastante común, y puede deberse a una combinación de sustancias químicas. Las reacciones más comunes son a Allura Red (Red # 40), Sunset Yellow (Yellow # 6), Carmoisine (Red # 3), Tartrazine (Yellow # 5), Ponceau (Red # 5 y otros), Quinolina amarilla (Amarillo # 13), aspartamo, conservantes como benzoato de sodio, BHA, BHT y TBHQ. Los colorantes naturales que por lo general son aceptables incluyen cúrcuma, betacaroteno y extracto de piel de uva, entre otros. Usualmente se orienta a que después de 1 mes se reintroduzca uno a la vez, buscando un empeoramiento significativo en el comportamiento del niño u otros síntomas (dolor abdominal, dolor de cabeza, etc.).

Lo ideal es que los cambios en alimentación que hemos mencionado aquí se den de forma permanente, incluyendo el aumento en la ingesta de agua. El color de la orina debe ser amarillo pálido o transparente. El té de hierbas es una maravillosa alternativa al agua corriente y se puede administrar caliente o con hielo. El té de hierbas tiene la ventaja de aumentar la hidratación debido al alto contenido mineral de muchas de las hierbas (por ejemplo, menta, alfalfa, bálsamo de limón, jengibre y otros). El jugo NO es sustituto de agua, ni se recomienda. Si el niño se le hace muy difícil eliminar el jugo, se debe ir mezclando con agua hasta que cada vez sea menos la cantidad. Otra opción es utilizar aguas saborizadas por medio de infusiones naturales.

El trastorno también puede ocurrir en niños con sensibilidades no diagnosticadas a alimentos como el gluten de trigo o productos lácteos, por lo que existen pruebas opcionales y evaluaciones adicionales basadas en los síntomas particulares que presenta un niño (por ejemplo, pruebas de intolerancia alimentaria para un niño con síntomas abdominales). Algunas de estas son pruebas de intolerancia a los alimentos, dieta de eliminación, pruebas de sensibilidad a los alimentos y otras pruebas especiales para SIBO, síndrome del intestino permeable, disbiosis intestinal o enfermedad celíaca.

Las modalidades naturopáticas se pueden usar simultáneamente con la medicina convencional y pueden ayudar a reducir la necesidad de medicación por completo. Los planes de cuidado naturopático a menudo incluyen cambios en la dieta y el estilo de vida, tés o tinturas de hierbas medicinales, suplementos nutricionales y remedios homeopáticos. Comprender cómo cada niño está experimentando sus síntomas de TDAH y descubrir qué es lo más limitante para ellos es importante en el enfoque naturopático.

Consulte a un médico naturopático (ND) quien podrá guiarlo en la dirección correcta de una manera natural, efectiva e individualizada.

La autora es una de veinte doctores en medicina naturopática con licencia para practicar en Puerto Rico. Para información, llame al 787-402-1922, o escriba a salud@dralilind.com. FacebookInstagram-Twitter: @dralilind

Este contenido sólo tiene fines informativos y no está destinado a tratar, diagnosticar o curar ninguna condición. Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier decisión que afecte la salud.

Agradecemos a la Dra. Lilifrancheska Lebrón Torres por la colaboracion para Andanzas por el ADHD.

Te interesa conocer otra forma natural que pudiera ayudarlos te invito a leer nuestro post Conoce los aceites escenciales.

Síguenos en nuestras redes sociales

Instagram andanzas por el adhd Andanzas por el ADHD andanzas por el adhd


Comparte
  • 45
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *